EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El impuesto empezó su aplicación desde el 1ero. de enero de este año.
El impuesto empezó su aplicación desde el 1ero. de enero de este año.
Foto
EFE

Share:

“Productos ultraprocesados son nocivos”: Cajar le responde a Fenalco

El impuesto a los alimentos ultraprocesados está, según Cajar, está respaldada en evidencia científica.

El Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) se pronunció sobre las recientes afirmaciones de Fenalco por la implementación del impuesto saludable a bebidas endulzadas y comestibles ultraprocesados, afirmando que ventas de los tenderos han bajado entre un 10 y un 15%.

"Cajar rechaza las recientes declaraciones de Fenalco, que critican la implementación del impuesto saludable a bebidas endulzadas y comestibles ultraprocesados, incluido en la reforma tributaria", indicó Cajar.

"Este tipo de medidas tributarias están respaldadas por evidencia científica, por organismos internacionales de salud y derechos humanos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su aporte a la protección de derechos como la alimentación, la salud y la vida digna", reseñó.

Te puede interesar: Alex Char, con 82%, es el alcalde de Colombia con el mayor respaldo a su gestión

Y recordó que "también la Corte Constitucional, mediante sentencia C-435-2023, estableció que las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados son productos nocivos para la salud y por ello, el impuesto es una medida constitucional".

El Ministerio de Salud indica que en 2022 se registraron 159.149 casos nuevos de diabetes mellitus; de estos, el 59,15% fueron mujeres, con un promedio de edad de 60 años. 

Además, en total, en el país se reportaron 1.599.368 casos de diabetes, es decir, 3 casos por cada 100 habitantes.

Es por eso que Cajar "convoca a Fenalco a aportar al debate público sobre los Impuestos Saludables de manera informada y transparente, con argumentos y evidencias libres de conflictos de interés, para garantizar el derecho a la salud y a la alimentación adecuada, especialmente para la niñez colombiana". 

Más sobre este tema: